dilluns, 17 d’octubre del 2011

El Ayuntamiento de Sant Boi gasta donde no debe

  ayuntamiento de sant boi de llobregat (barcelona)

Sant Boi de Llobregat (Barcelona) es una ciudad de 84.500 habitantes y está situada en la comarca del Baix Llobregat.

En el año 2006 se pasó a remodelar el barrio de Casablanca a través del Plan de Millora Integral (PMI) financiado el 50% por la Generalitat de Catalunya.

Una de las calles que se remodeló fue la hoy “Carrer del Cinema”, ésta tiene una longitud de unos 110 metros aproximadamente, y no tiene ninguna entrada de vecinos, ya que está situada en la parte trasera de varios bloques de viviendas.

El día 21 de mayo de 2008 mientras se estaban haciendo las obras de remodelación envié un e-mail al alcalde y a dos concejales más, diciéndoles: El motivo de dirigirme a ustedes es para comentarles que en el callejón que hay entre la plaça Joan XXIII y la calle Dr. Ignasi Barraquer se está remodelando a través del PMI, en este callejón de unos 110 metros de longitud aproximadamente (que tal como se puede apreciar en las fotografías que adjunto no tiene ninguna entrada de escalera de vecinos, solo tiene ventanas, la cual cosa hace que apenas se transite por él) se han plantado 14 palmeras, cuando éstas hubiesen lucido mucho más en otra calle más transitada, plaza, jardines etc. del barrio.

Es cierto que este callejón es tan respetable como cualquier calle de la ciudad, pero creo que no es el más idóneo para plantar este tipo de árboles. Pero a más a más, éstas están muy cerca de la pared de los bloques de vecinos, y a un metro escaso de cada una de ellas se ha plantado otro tipo de árbol que cuando estos crezcan quizás cubran las palmeras.

Por lo que creo que deberían tomar nota de ello y comunicarlo al Departamento correspondiente para que estudien esta consideración que les hago ahora que todavía están a tiempo.

Como es habitual en este consistorio no hicieron caso, y hoy hay unas palmeras que son una vergüenza, que con el dinero que costó esta remodelación -según el Ayuntamiento costó 496.035 Euros, 82.670.000 pesetas- estén tapadas por los árboles tal como les comente en su día, con lo cual plantar palmeras en un lugar como éste y de la manera que lo hicieron era gastar unos cuantos de miles de euros inútilmente.

En febrero de 2009, alguna persona del Ayuntamiento que no debía tener mucho trabajo y no tenia ni idea de lo que era un carril bici se le ocurrió dar la orden de cambiar el carril bici que había junto a los jardines del paseo de la calle Joventut, y pintarlo justo en medio del mismo, cosa que la Asociación de Vecinos Sector Torre de la Vila Residencial se lo hicimos borrar de inmediato, ya que es lugar muy transitado incluso por personas de otros barrios, y la normativa vigente de carril bici dice textualmente: Los peatones lo podrán cruzar, pero no podrán andar ni permanecer en él.

Desconozco lo que costaría borrarlo, supongo que una barbaridad, teniendo en cuenta que por pintar quinientos metros de carril bici nos costo a los ciudadanos 72.000 Euros -12.000.000 de pesetas-. Pero como es de suponer, ni a la persona que hizo plantar las palmeras, ni a la que hizo pintar el carril bici en medio del paseo se les pedirá responsabilidades.

Durante las obras famosas del Plan E el Ayuntamiento levantó y rehizo aceras y construyó varios kilómetros de carril bici.

Lo que me indigna y es lo que me ha hecho decidir a escribir este post, es, que mientras unas personas se recrean paseando en bicicleta por la ciudad -cosa que me parece muy bien-, las personas que desgraciadamente van en silla de ruedas tienen dificultades para moverse por el Cementerio municipal cuando van a visitar a sus difuntos, ya que el Ayuntamiento no se dignó en su día destinar una partida de dinero para hacer unas rampas en las escaleras que hay en una de las calles principales, y lo que es peor, la calle paralela a ésta no tiene escaleras pero está llena de baches. La verdad que no entiendo tanta dejadez en un lugar que es visitado por personas de otras ciudades que asisten a entierros.

2 comentaris:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

A estas alturas, Joaquim, ya no debería sorprenderle nada de los desaguisados de nuestro Ayuntamiento.

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Tiene razón Sr. Joan, con los años que llevo luchando por el barrio no me debería de sorprender nada como Ud. bien dice.
Pero me indigna que hagan tanta propaganda en la revista municipal, y el equipo de Gobierno sabe muy bien que tanto si están las calles asfaltadas o si hay rampas o no en el Cementerio como no le va a dar votos pasen de él, cuando las personas que van en sillas de ruedas merecen algo más por su parte, y esto precisamente me parece una falta muy grande de sensibilidad hacia estas personas, que con sus impuestos les pagan el sueldo, cosa que muchos no se merecen, y acabo de poner dos ejemplos vergonzosos.