dimarts, 18 d’octubre del 2011

"No voten a CiU"

  pilar gonzáles del partido andalucista

La secretaria general del Partido Andalucista (PA) ha pedido a los ciudadanos de Cataluña de origen andaluz que "no voten a Convergència i Unió (CiU)". Pilar González ha enviado una carta -en español y catalán- a los centros regionales de Cataluña para que, después de las polémicas declaraciones realizadas por el líder de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, castiguen a los nacionalistas en las urnas el próximo 20N por "lesionar el honor del pueblo andaluz".

El PA, que no tiene representación en la Cámara autonómica andaluza ni en el Congreso, ha pedido a los andaluces que viven en Cataluña que "ejerzan de andaluces" y no voten a la "derecha nacionalista catalana". Lo sorprendente del asunto es que el PA es socio preferente de CiU en las elecciones europeas. En la pasada cita, de 2009, ambas formaciones, junto con el PNV y Coalición Canaria, entre otros, formaron la Coalición por Europa. Solo CiU y PNV tienen eurodiputados, gracias, en parte, a los 26.556 votos de andaluces que votaron por la coalición (que obtuvo más de 800.000 en toda España).

La líder nacionalista andaluza se ha solidarizado con "los payeses, campesinos, trabajadores, desempleados y con todos los ciudadanos de Cataluña", según afirma en la misiva. Y ha asegurado que a su formación política nunca se le ocurrirá enfrentar a trabajadores y pueblos españoles. Sin embargo, González responde a Duran i Lleida y Mas pidiendo a los ciudadanos de Cataluña de origen andaluz que no voten a CiU, "quienes tienen la habilidad de transformar el reproche en rencor y juegan con los estereotipos como los trileros con las bolitas".

Finalmente, desde el PA se considera que los dirigentes de CiU han atacado, en los últimos días, al pueblo andaluz recurriendo a "payasadas que esconden más de lo que a primera vista parece", ha recordado que las ayudas que reciben "los jornaleros andaluces" son "tan legal", justas y legítimas, "como las ayudas que recibe la industria automovilística instalada en Cataluña (y no por azar)" y ha señalado, la dirigente del PA, que "los nacionalistas conservadores de Cataluña y País Vasco sueñan con un Estado asimétrico y desigual". ¿Volverán a ir juntos CiU y PA en la próxima cita electoral para Europa? El tiempo nos lo dirá.