La Confederación Española de Policía (CEP) volvió a reclamar el pasado 17 de septiembre al Ministerio del Interior que destine una mayor cuantía de recursos económicos para que cada agente de la Policía Nacional y de la Guardia Civil pueda disponer de un chaleco antibalas propio y no tengan que "rifárselo" entre sus compañeros.
A lo que el director de la Policía y Guardia Civil Francisco Javier Velázquez, tuvo lo poca vergüenza de decir que el gasto de este material no estaba justificado en un país como España que hace mucho calor. ¿Qué tendrá que ver señor Velázquez el calor con la "protección en la lucha contra la delincuencia"?
El portavoz del sindicato CEP Rafael Sánchez, criticó las desafortunadas declaraciones de Velázquez y apuntó que "en cualquier obra" de España los obreros están obligados a llevar "caso" aunque "haga calor" y "hay que llevarlo sí o sí".
Por otro lado el Cuerpo de Policía Mossos d’Esquadra -Policia Autonómica de Cataluña- no se queda atrás.
Aunque es antigua, la demanda se intensificó en febrero del 2010 después de que dos mossos fueran tiroteados a bocajarro cuando acudieron a un piso del Eixample -zona de Barcelona- donde se estaba cometiendo un robo. Los sindicatos reclamaron entonces que se dotara a todos los mossos, y con prioridad a los patrulleros, de esos chalecos interiores, cuya ventaja es que, a diferencia de los exteriores -demasiado grandes y pesados-, pueden llevarse siempre puestos. El entonces consejero del Interior Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se comprometió a ello en su día, pero acabó su mandato sin cumplir. Nada más nombrar consejero del Interior a Felip Puig, de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), pidió tiempo para estudiar la demanda y buscar una solución. Pero los meses han pasado sin resultados.
La demanda de chalecos interiores antibala y anticorte, que es, con diferencia, la principal reclamación colectiva de los mossos. La demora que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos del cuerpo pese a que Interior insiste en que se toma el asunto como una prioridad.
«Se nos ha acabado la paciencia», avisó Toni Castejón, portavoz del Sindicato de Mossos d'Esquadra-CCOO, que anunció una campaña de protestas. La Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) empezó el pasado domingo a repartir camisetas reivindicativas para que sus afiliados las lleven en carreras y otros actos deportivos. Ni con Saura, ni con Puig, los Mossos sin chaleco. ¡¡¡Queremos chalecos Ya!!!.
Es muy lamentable -por no decir vergonzoso- que tanto el Gobierno de España como los dos últimos Gobiernos de la Generalitat de Catalunya -tripartito y CiU- hayan despilfarrado millones de euros de los contribuyentes en cosas que no debían, y en cambio se nieguen a equipar con unos chalecos para proteger a unos profesionales que habitualmente arriesgan su vida para proteger a los ciudadanos de la delincuencia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada