divendres, 28 d’octubre del 2011

El 20-N visto por dos periodistas

  los periodistas julio somoano y graciano palomo foto:pd

Dos veteranos de la política son los candidatos mejor posicionados para convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Uno se presenta como aspirante por tercera vez consecutiva y el otro llega como alternativa socialista al saliente Rodríguez Zapatero. El primero tiene todas las de ganar y el segundo quiere subir en intención de voto a toda costa.

Se analiza en esta tertulia la salud de ambos candidatos con Graciano Palomo, autor de la biografía de Rajoy El hombre impasible y Julio Somoano, autor de Rubalcaba. El monje del poder . Graciano Palomo cuenta que: "Mientras Rajoy se ha auto-investido presidente y ejerce como tal, don Alfredo está achicando agua. Cuando se levanta por la mañana y se mesa los cabellos que no tiene debe de preguntarse quién le habrá mandado meterse en este sarao".

Julio Somoano habla del comunicado de ETA que si bien le ha permitido a Rubalcaba esquivar el debate sobre economía durante unos días,

"Esto se acaba y aun quedan varios días para el inicio de la campaña. Rajoy sólo tiene que esperar a que lleguen las Elecciones para que como la marea se lleve todo lo construido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en arena."

Una cuestión que destacan ambos analistas es saber si con la capacidad de gestión atribuida a Mariano Rajoy le será suficiente para gobernar adecuadamente España en el caso de convertirse en el próximo presidente. Dos cuestiones vitales son la crisis económica y el futuro de la banda terrorista ETA que estarán encima de la mesa del despacho de La Moncloa.

El debate cara a cara del próximo 7 de noviembre de 2011 está fijado el único debate entre los dos principales líderes políticos que concurren a las Elecciones Generales. Ante esta perspectiva Graciano Palomo comenta que: "Mariano Rajoy no se saldrá del guión. Hablará de su libro. Y su libro no es otro que el paso. Todo lo que sea sacarle de ahí será imposible."

Julio Somoano añade que: "Aunque Rajoy pueda tener más ideas para gobernar, su mensaje será el de los cinco millones de parados, una cifra que lleva Rubalcaba grabada en la frente".

"Por mucho que Rubalcaba se saque conejos de la chistera y a pesar de su excelente capacidad para comunicar, el guión del debate está escrito. (...) Y un empate, que es lo más probable en estos debates encorsetados, no le sirve a Rubalcaba".

Si bien Somoano asegura que a pesar de que Rubalcaba ha recurrido ya al voto del miedo porque se le acaban los argumentos, Graciano Palomo subraya que no esperemos un descalabro del PSOE a tenor de los mítines que da Rubalcaba que "no son de un marginado" y que es el más indicado para frenar una debacle.

Sea como fuere, el 20 de noviembre de 2011 un nuevo presidente se sentará en el despacho de La Moncloa tras ocho años de un Rodríguez Zapatero que ha sufrido no sólo los rigores del desgaste que produce el poder.