dilluns, 29 d’agost del 2011

Medio siglo de 'Els Joglars'

  Cartel el nacional de els joglars

A finales de 1961 la compañía de teatro ‘Els Joglars’ iniciaba su andadura. El 1 de septiembre de 2011, coincidiendo con su 50 aniversario, llega al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid “El Nacional”, el mítico musical de ‘Els Joglars’ que ahora ha sido actualizado, adaptado y enriquecido con más música para iniciar su andadura por los escenarios teatrales del siglo XXI.

Y medio siglo después del inicio de 'Els Joglars', el “polémicoAlbert Boadella, recupera a la soprano Begoña Alberdi, que ya interpretó el papel de la Casta Diva en 1993, y cuenta también con la participación del barítono Enrique Sánchez así como de los actores habituales de Joglars encabezados por Ramón Fontseré. En “El Nacional” fragmentos de distintas arias muy conocidas así como las del propio Rigoletto acompañan el desarrollo del musical considerada una de las obras más famosas de Albert Boadella.

La historia nos traslada a un momento en el que el teatro y la lírica casi han desaparecido. Por ello, Don José, viejo acomodador del antiguo Teatro Nacional de Opera, ahora degradado y sin actividad, se propone representar de nuevo el Rigoletto, considerado por él como símbolo del teatro, un oficio de bufones, juglares y payasos, que nada tiene que ver con los artistas histriónicos, intelectuales y realistas que degeneraron la profesión.

Para conseguir materializar sus fantasías y delirios renacentistas, Don José se rodea de un grupo de indigentes que se prestan a ser utilizados en el proyecto a cambio de pernoctar dentro de las ruinas del edificio. Algunos de estos indigentes son músicos que tocan en el metro y esto le servirá para formar la orquesta que acompañará las distintas arias de la ópera según su singular versión. En definitiva, una especie de adaptación mágica de este musical que tanta fama dio a su autor y a sus actores.

Desde 1961 el teatro de ‘ElsJoglars’ ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. Conseguir pues un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos ha sido la pirueta más singular de la compañía la cual ha conseguido con creces a lo largo de estos últimos 50 años.