dissabte, 20 d’agost del 2011

Las universidades catalanas, en la cola

  universidad pompeu fabra de barcelona

Las universidades de Madrid, -la Autónoma y la Complutense- son mejores que las catalanas, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), la conocida como lista Shanghai, que cada año elabora un listado con las 500 mejores universidades del mundo donde este año sólo aparecen tres de catalanas.

Para encontrar la primera se ha de saltar al bloque de las 200-300 mejores donde aparece la Universidad de Barcelona (UB), situada por debajo de la University of Antwerp (Bélgica) y por encima de Bergen (Noruega).

En el bloque siguiente, en el de las 300 a las 400, se encuentra la Universidad Autónoma de Barcelona -por delante tiene la Aristotle University of Thessaloniki (Grecia) y por debajo de la Bar-Ilan (Israel)- y en el último bloque aparece la Pompeu Fabra, superada por las universidades italianas de Parma, Pavía y Perugia.

En el ámbito estatal sólo once universidades están en este listado de las 500 mejores, en que todo se mide la capacidad científica. Además de las cinco nombradas también aparecen en la lista la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la de Granada, la de Santiago de Compostela, la de Vigo y la de Zaragoza.

La Universidad de Harvard, de Estados Unidos, al igual que la cuatro siguientes, encabezan el cuadro de honor: Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Berkeley. Le siguen la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Princeton, la de Columbia, la de Chicago y la de Oxford.

Cada año, se publica la lista de Shangai, el Academic Ranking of World Universities (ARWU), con las 500 mejores universidades de todo el mundo. Los criterios que se utilizan para la lista son el número de alumnos y empleados que han conseguido algún premio Nobel, el número de investigadores de reconocido prestigio, la cantidad de artículos publicados y citados en los principales diarios locales, regionales y nacionales y la recaudación por alumno en relación al tamaño del centro.