divendres, 22 d’abril del 2011

La negligencia vergonzosa de la Justicia

  sin titulo

Tal como ya denuncié ayer en este blog la irresponsabilidad de unos magistrados de la Audiencia Nacional, que dejaron en libertad a Antonio Troitiño, y que al día de hoy ya no deberían de ocupar sus cargos. Las Víctimas de ETA también han pedido que se les sancione por la excarcelación de este asesino y que posteriormente rectificaran su decisión y ordenaron la vuelta a la cárcel de este criminal.

En esta línea se pronunciaron, entre otros:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) reclamó que se exijan "responsabilidades" a los jueces de la Audiencia Nacional que pusieron en libertad al etarra Antonio Troitiño.

Covite señaló que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que puso en libertad a Troitiño, contaba con "la herramienta jurídica para haber evitado que ahora este asesino se encuentre, como toda España esperaba, huido de la Justicia".

"Pedimos responsabilidades a dicha sección (de la Audiencia)", añadió este colectivo de víctimas, "porque no es la primera vez que dicta resoluciones apartadas de los principios más básicos que inspiran nuestro ordenamiento en aras a la obtención de Justicia".

En esta línea, Covite censuró la actuación del juez Alfonso Guevara, que preside la Sección Tercera. Según esta asociación, Guevara "es el mismo que liberó a Rafael Díez Usabiaga para 'cuidar de su madre' y el mismo que liberó a dos presos etarras por 'padecer problemas de sueño'", entre otras decisiones.

Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), dijo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería abrir un expediente a los tres magistrados que excarcelaron a Troitiño, que pertenecen a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Según Portero, estos jueces cometieron "una negligencia brutal, indigna y que apesta" y puede decirse que son "cómplices" de la posible fuga de un etarra. En este sentido, el presidente de DyJ explicó que el error principal que cometieron estos magistrados es no informar a la Fiscalía de que iban a excarcelar a Troitiño.

Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, se lamentó de que la "infantil rivalidad" de los jueces provoque la excarcelación de terroristas como Troitiño. A su juicio, "no tiene ningún sentido que los jueces actúen contra algo en lo que hay un absoluto consenso en la sociedad española".

Asimismo, Múgica destacó que tampoco tiene sentido "que el Tribunal Constitucional y el Supremo lleven al extremo su infantil rivalidad para, al final, sacar de quicio a una opinión pública que se estremece cada vez que un criminal resulta beneficiado".

Manuel González, guardia civil herido en el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid, cometido el 14 julio de 1986. Esta acción terrorista, en la que participó Troitiño, provocó la muerte de 12 agentes de la Guardia Civil y causó heridas a 45 personas, señaló que la excarcelación de Troitiño muestra que "la Justicia está perdiendo mucho crédito, está politizada". Asimismo, este agente opinó que las "directrices" de los jueces las marca el Gobierno y la puesta en libertad de este terrorista "es continuidad del mal llamado proceso de paz".

Además, este guardia civil señaló que, aunque los jueces han rectificado, "la consecuencia va a ser irreparable, puesto que tenemos un nuevo caso De Juana Chaos, en el que ese terrorista probablemente huirá".

Es muy lamentable lo que ha ocurrido estos últimos días en la Audiencia Nacional, somos muchos los españoles que nos preguntamos. ¿Cómo puede ser que unos asesinos con decenas de muertes a sus espaldas estén en libertad, y otros delincuentes sin cargos de sangre se estén pudriendo en la cárcel? ¿Acaso con ello se quiere pagar el silencio de algo muy grave que alguien del Gobierno no quiere que se sepa? El tiempo nos lo dirá.