Al margen de que consigan o no el resultado -regreso de Troitiño a prisión- creo que lo ocurrido en la Audiencia Nacional con el caso es bastante esperpéntico y que nuevamente no va a contribuir a mejorar la imagen de la Justicia. No tengo la menor duda de que todos han actuado al impulso de la opinión pública, sobre todo de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT). Seguro que los magistrados que liberaron a Troitiño actuaron de buena fe, pero ahora el escándalo organizado les obliga a volver sobre sus pasos.
Fuentes jurídicas, que han señalado que la decisión ha sido adoptada por la sección tercera de la sala de lo penal del tribunal, la misma que decidió la puesta en libertad de Troitiño, y han añadido que el pleno de la sala convocado para el próximo lunes y que debía estudiar el recurso de la Fiscalía contra su excarcelación ha sido suspendido.
Según los magistrados que componen la sección han acordado revisar su decisión inicial en vista de la resolución dictada por el Tribunal Supremo el pasado 28 de marzo, en la que acordó descontar a dos presos etarras el tiempo pasado en prisión preventiva de la condena total y no del límite máximo de cumplimiento, establecido en 30 años de prisión.
Así, Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro han firmado un nuevo auto en el que, en lugar de restar seis años de prisión preventiva de ese límite de 30 años, los descuentan de las penas acumuladas por Troitiño, que de este modo deberá reingresar en prisión y no será excarcelado hasta el 17 de enero de 2017.
Antonio Troitiño, ex miembro del "comando Madrid" de ETA, fue condenado, entre otros atentados, por el que costó la vida a doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.
Otra papeleta difícil que se les presenta es la de Montes Neiro, natural de Granada y 60 años de edad, que pese a no tener delitos de sangre en su haber lleva desde 1976 sin acceder a la libertad, ni siquiera provisional, con lo que ha amenazado que como no se le indulte inmediatamente iniciara una huelga de hambre.
¿Qué pasa con la Justicia Española? No se entiende que unos señores que tienen que impartir justicia muy rigurosamente al ser éste es un tema muy delicado, hoy digan "digo", y mañana digan "Diego", y se quedan tan tranquilos y nadie dimite ¿Pero en qué manos estamos?
1 comentari:
¿Qué pasa con la Justicia en España?, pues sencillamente, como bien dijo en los primeros tiempos de la Democracia el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, "La Justícia es un cachondeo".
Y han pasado muchos años desde entonces, pero ahora es todavía mucho más que un cachondeo. Y la Justicia en España es el furgón de cola de todas las Administraciones Públicas.
En este país, cualquier incompetente puede llegar a ser juez o fiscal. Este es el problema.
Publica un comentari a l'entrada