divendres, 11 de febrer del 2011

"Manifiesto, 30 años con las víctimas”

  manifestación contra eta

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pedirá a los Reyes que firmen un manifiesto en el que se pide que haya un final de ETA con "vencedores y vencidos", de manera que la desaparición de la violencia sea "definitiva, unilateral y sin contrapartidas".

El principal colectivo de víctimas enviará este manifiesto a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía con motivo del treinta aniversario de la asociación. El escrito, titulado "Manifiesto, 30 años con las víctimas”, también será remitido a otras instituciones del Estado.

En concreto, la asociación que preside Ángeles Pedraza también reclamará la adhesión a este texto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los Príncipes de Asturias y los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves.

También se pedirá que firmen el presidente del Congreso, José Bono; el del Senado, Javier Rojo; el líder del PP, Mariano Rajoy; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar; la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Este manifiesto explica cómo la AVT fue fundada en 1981 por "tres mujeres valientes": Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea. Estas fundadoras buscaban con esta asociación "dar visibilidad, protección y apoyo" a las víctimas del terrorismo.

Tras indicar que la AVT cuenta actualmente con casi 4.000 asociados, el manifiesto apunta que "queda mucho camino por recorrer" en lo que se refiere al final del terrorismo, para el que se pide la "desaparición total, definitiva, unilateral y sin contrapartidas".

En clara referencia a ETA y a sus miembros, el manifiesto también reclama "la aplicación escrupulosa y estricta de la ley, tanto para que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas como para evitar cualquier atisbo de impunidad penitenciaria o penal".

La AVT remarca que esta organización quiere "una España sin terrorismo" y "sin impunidad", en la que "las víctimas sean las vencedoras y los terroristas, los vencidos". En esta línea, demanda "la deslegitimación total y pública de la violencia como instrumento para conseguir objetivos políticos, religiosos o de cualquier otro tipo".