dijous, 16 de desembre del 2010

Jóvenes dispuestos a ser voluntarios

  viñeta voluntariado

El 68 por ciento de los jóvenes españoles estarían dispuestos a participar en actividades de voluntariado, según indicó el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, en un acto celebrado en Madrid.

Alconchel señaló que en la actualidad el 10% de los jóvenes realizan ya algún tipo de acción social, mientras que otros no lo hacen "por falta de tiempo o porque no saben dónde dirigirse".

De ahí la importancia de reforzar estas actividades para "que no tengan excusas", prosiguió Alconchel, quien junto a representantes de distintas organizaciones españolas explicó la propuesta que dichas entidades han presentado a la Comisión Europea con motivo del Año Europeo del Voluntariado en 2011.

Lideradas por Solidaridad Internacional, estas ONG abogan por "concienciar a la sociedad sobre la importancia del voluntariado en la construcción de la ciudadanía europea"; mejorar la calidad de estas actividades y diversificar los tipos de acciones que desarrollan; aumentar la formación de los voluntarios, y fomentar la creación de redes y sinergias entre las distintas organizaciones del sector.

Así lo explicó el presidente de Solidaridad Internacional, Juan Manuel Eguiagaray, quien apuntó que "tenemos que insistir ante la Comisión para que apruebe esta iniciativa" y "podamos poner en práctica las acciones previstas".

Entre otras, se refirió a la organización de encuentros de trabajo entre entidades de voluntariado de toda la UE y a la puesta en marcha de una gran campaña de sensibilización, dirigida al conjunto de la ciudadanía.

Los objetivos finales de este proyecto coinciden con los de la Alianza por el Año Europeo del Voluntariado, de la que ya forman parte 33 redes y más de 2.000 ONG de toda la UE. Dicha alianza promoverá encuentros y grupos de trabajo durante todo 2011, en los que participarán dos voluntarios de Solidaridad Internacional.

También participaron en el acto representantes de las demás organizaciones que junto a Solidaridad Internacional y al Injuve han impulsado dicha propuesta ante la UE, como Movimiento por la Paz, La Liga Española de la Educación y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.