divendres, 17 de desembre del 2010

Cáritas, al límite, y Zapatero sin enterarse

  Comedor de cáritas

Cáritas duplica en tres años la población atendida. El paro crea un nuevo perfil de necesitado en la clase media de Barcelona, en tres años la ONG ha duplicado el número de personas atendidas en la ciudad y está llegando a sus límites.

Jordi Roglá, director de Cáritas Barcelona, explicó ayer que las ONG no pueden suplir las carencias del Estado del Bienestar y pidió a la Administración que actúe en consecuencia. "Hemos llegado a esta situación de crisis porque todos hemos hecho mal las cosas y no es lógico que sean los más desfavorecidos los que paguen los platos rotos", señaló Roglá.

En lo que va de año, más de 55.000 barceloneses han pedido ayuda a la ONG, un 7% más que en 2009. El perfil de los nuevos necesitados está cambiando, ya que la crisis empieza a golpear con dureza a la clase media trabajadora. En el 65% de los casos, el paro es ya la principal causa de los problemas económicos que llevan a las personas a pedir ayuda.

Preocupan especialmente los hombres y mujeres de más de 55 años con baja formación que pierden su empleo. Según Mercè Darnell, responsable de los programas de Cáritas, estos ciudadanos "reciben muy pocas ayudas de la Administración y tienen muchas posibilidades de que su situación se cronifique". Cáritas denuncia también que cada vez hay más familias que pierden su vivienda porque no pueden pagar la hipoteca. Por ello, la entidad pide al Gobierno un fondo de rescate para los damnificados de las deudas con los bancos.

"No se puede rescatar sólo a los bancos, porque en este tema hay dos actores, el que concede el crédito y el que lo recibe y, lamentablemente, los que no pueden hacer frente a las deudas son a menudo las personas más vulnerables e inexpertas".

La congelación de las pensiones, el aumento del IVA y la desaparición de las prestaciones de 400 euros harán que "el 2011 sea todavía peor que este año", según afirmó ayer el director de Cáritas, Jordi Roglá.

En este sentido, apuntó que nos encontramos en el "ecuador" de la crisis y pidió a las administraciones que "no se acomoden ni permitan que todo recaiga sobre las familias y las ONG". Según Roglá, los recortes sociales del Gobierno son "moral y socialmente injustos", ya que la sociedad "no puede permitirse el aumento de la exclusión severa".

Mientras millares de personas recogen comida que tiran los supermercados a los contenedores de basura, José Montilla deja la presidencia de la Generalitat de Cataluña con un 80 % de su sueldo, el hasta ahora consejero de Interior, Joan Saura, lo quieren enchufar al Senado de Madrid para que no le falte un buen sueldo, El presidente de Esquerra Replublicana de Catalunya y hasta ahora presidente del Parlament, Ernest Benach, dijo ayer en el programa “Els Matins de TV3” que el miércoles lloró mucho por la situación de su partido (¿no seria el llanto por perder la poltrona, el coche oficial y el sueldazo?), el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero les quita los 426 € a las personas que no perciben ninguna prestación. Que políticos, que país, que vergüenza.