dissabte, 18 de desembre del 2010

La prevención de los problemas de drogas

  adicto a las drogas

El Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), tras una reunión celebrada el jueves, presidida por la reina doña Sofía, se planteó la reorientación "total" del modelo de prevención de los problemas de drogas.

Así, la FAD apuntó que el nuevo modelo irá dirigido a "abandonar el énfasis de los problemas derivados de las sustancias para fijarse en el contexto en el que se producen los consumos". "Los elementos a analizar ahora no son sólo las sustancias y sus efectos, sino también las personas y sus formas y expectativas ante los consumos", indicó el patronato.

También plantearon que, ante el impacto y la presencia social de las drogas, "la prevención ha dejado de ser una cuestión de expertos". "Ahora se precisa del concurso de sociólogos, docentes, políticos, comunicadores, líderes sociales, ciudadanos e, incluso, los propios consumidores", añadieron.

Además, afirmaron que es preciso transmitir la nueva realidad de los problemas de drogas a la sociedad, "no para reactivar una alarma que no tendría sentido, sino para movilizarla en un compromiso de respuesta desde el conocimiento de la situación actual del fenómeno".

Según el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, "debemos construir y difundir un discurso nuevo que saque a la luz numerosos aspectos positivos de nuestros jóvenes y que rompa el discurso falso y nocivo de que todos los jóvenes consumen drogas casi por el sólo hecho de serlo".

Por ello, la FAD buscará la máxima proximidad con este colectivo. "Vamos a ayudar a los adolescentes, como lo hacemos con los educadores, los padres, etc., y les vamos a ayudar, no sólo tratando de alejarles de conductas de riesgo como el consumo de drogas, sino promoviendo caminos más seguros y positivos de desarrollo personal", afirmó Sánchez Asiaín.