dijous, 14 d’octubre del 2010

La ‘responsabilidad social' de UGT y CCOO

  sin titulo

El pasado día 30 de septiembre preguntaba en este blog ¿A quien quieren engañar estos sindicalistas llamados Toxo y Méndez?, porque entendí que la manifestación del 29-S convocada por ellos era toda una farsa, porque estos sindicalistas viven de la subvenciones millonarias que les da su amigo Zapatero.

Ayer el periódico La Gaceta de Intereconomía publicó un artículo que trascribo íntegramente, el cual ratifica que esto es cierto.

Cualquier concepto vale con tal de insuflar dinero público a las arcas sindicales. Esta vez, cuando no han transcurrido ni dos semanas de la “gran putada” del 29-S que acabó en rotundo fracaso, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero acaba de otorgar a la Unión General del Trabajador (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) algo más de 220.000 euros para que costeen proyectos de “responsabilidad social”.

Según consta en el número 247 del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer, (lea en este enlace el Boletín http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-15610) día de la Fiesta Nacional, los mismos huelguistas que alentaron la violencia de los piquetes durante la jornada de los paros reciben ahora subvenciones con el pretexto de promover “acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad” [definición de responsabilidad social que ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT)].

La resolución del Ejecutivo, con sello del Ministerio de Trabajo e Inmigración, firma del director general de Economía Social, Juan José Barrera, y fecha del 28 de septiembre, concede al sindicato amigo que dirige Cándido Méndez un importe de 100.913 euros. De ellos, por ejemplo, 9.968 euros van dirigidos a la organización de un seminario sobre la responsabilidad social de las empresas. No obstante, de las dos centrales, la que se lleva la mayor parte es la entidad que encabeza Ignacio Fernández Toxo al percibir hasta 120.000 euros, desglosados en tres partidas.

Una de 60.000 euros que recae sobre la edición y distribución de una guía relativa al trabajador autónomo y otras dos sumas de 30.000 que sufragarán los preparativos de un foro y unas jornadas acerca de dicha materia. Además, en este paquete de subvenciones, como suele ser habitual, no faltan las ayudas estatales que tienen como destinatarios a laboratorios de ideas y grupos de presión muy próximos al Partido Socialista. Es el caso de la Fundación Alternativas, cuyo patronato integran el propio Rodríguez Zapatero o el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Este colectivo ingresa 30.000 euros que van a parar a la “presentación y distribución de un informe sobre Responsabilidad Social en España”. Por su parte, el Movimiento por la paz, el desarme y la libertad, que preside la ex senadora del PSOE Francisca Sauquillo, también se ve agraciado con 20.000 euros para la puesta en marcha de “cursos online de creación de microempresas”.