dimecres, 20 d’octubre de 2010

La crisis llega al 'Gordo' de Navidad

  anuncio del sorteo de navidad

El tradicional anuncio del Sorteo de Navidad con el que cada año Loterías y Apuestas del Estado (LAE) da comienzo a las fiestas tampoco se ha salvado este año del efecto de la crisis económica y ha sufrido un 20% de recorte en su presupuesto.

Este recorte se refiere tanto a la producción del 'spot' como a la partida destinada a comprar el espacio en los distintos medios, según ha explicado la directora creativa de la agencia publicitaria Ricardo Pérez Asociados, Lucía Pérez, que lleva cinco años encargándose del anuncio para Navidad de LAE.

No obstante, el presupuesto es el único efecto de la crisis económica en el anuncio, que este año abandona el austero blanco y negro de otros años (vea este enlace http://www.youtube.com/watch?v=5QVLKAGY4mc) por el dorado del oro. "Es una forma de decir llega Navidad, aquí haz un paréntesis y ponte a creer que todo es posible a pesar de los problemas que tengas porque esto es la Lotería de Navidad", señala Pérez.

La campaña de publicidad, que comenzará a emitirse el próximo 11 de noviembre, tiene precisamente ese objetivo: "transmitir la ilusión", por lo que en el anuncio se podrá ver a una amplia variedad de personajes de "cuentos de toda la vida" como el Gato con botas, Cenicienta o Alicia en el País de las Maravillas, que trasladen al espectador "a la infancia".

Además, este año el personaje calvo que repartía suerte en algunos de los anuncios más populares de LAE se sustituye por Tiké, la diosa de la fortuna, que tras los personajes de cuento irrumpe en el anuncio para regar con oro a los más afortunados el día 22 de diciembre. El lema para el anuncio de este año es 'Sólo hace falta jugar, ¿Jugamos?'.

"Es bastante diferente a los anuncios de otros años, es mucho más mágico", señala Pérez, quien señala que se trata de un 'spot' de estética cuidada y con claras referencias al mundo infantil.

El anuncio se rodó y su postproducción se realiza entre Madrid y Munich, donde se introducen todos los efectos especiales que requiere un anuncio tan "mágico" como prometen sus creadores.