dimecres, 6 d’octubre del 2010

Homenaje a Lluís Companys

  lluís companys, fusilado el 15 de octubre de 1940

La Comissió de la Dignitat ha organizado dos actos de homenaje al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys, que tendrán lugar los días 15 y 17 de octubre con motivo del 70 aniversario de su fusilamiento, durante la dictadura franquista.

El primero de los actos que presentó la Comissió tendrá lugar en la Iglesia Sant Agustí de Barcelona el viernes 15 de octubre, día en que se cumplirán los 70 años de su ejecución, y se celebrará unas Exequias Cívicas en su honor, donde se leerán poemas y se interpretará el Réquiem de Mozart. Como explicó el coordinador de la Comissió de la Dignitat, Toni Strubell, será la primera vez que se celebre un acto de este tipo en honor a Companys en Cataluña.

El domingo 17 de octubre se celebrará el segundo acto, que tendrá lugar en el Castillo de Montjuic, donde se izará una 'senyera' (bandera de Cataluña) que "no sólo será un símbolo de homenaje permanente a Companys, sino de toda aquella gente que fue ejecutada o procesada durante el franquismo", así lo recordó el secretario de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes.

Además, cantarán 25 corales distribuidas en cinco puntos del castillo, contactadas por la Federación Catalana de Entidades Corales. Su secretaria ejecutiva, Bàrbara Anglí, aseguró que desde el principio les entusiasmó la iniciativa y que han logrado que participen unos quinientos cantantes.

Como recordaron los ponentes, ambos actos van dirigidos a la ciudadanía, y a pesar de que han invitado a varias entidades y partidos políticos, de entre los que CiU, ERC e ICV se han adherido de momento a la iniciativa, Cruanyes dijo que "los protagonistas serán los ciudadanos".