dissabte, 8 de maig del 2010

Emergencias médicas

  vehículos de sistema de emergencias médicas

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a más de un millón de incidentes en todo Cataluña durante el 2009, lo que representa un aumento del 14% desde el 2005, año que se toma como referencia por que fue cuando se desplegó el nuevo modelo de SEM. De este millón de intervenciones, 106.000 eran personas que corrían riesgo de muerte. Es decir, se efectúan 290 intervenciones diariamente, que suponen el 12% del total de emergencias. En cuanto al tiempo de espera, las ambulancias llegan en menos de 15 minutos en el 80% de los incidentes. "A mi me preocupa el 20% restante, que se da en zonas aisladas y bastante complicadas", ha reconocido el presidente del SEM y director del Servicio Catalán de la Salud, Josep María Sabaté.

EL balance de actividad del SEM en toda Cataluña durante este periodo 2005-2009 se ha dado a conocer. El SEM, empresa pública del Servicio Catalán de la Salud adscrita al Departamento de Salud, ha actuado en los últimos cinco años a más de cinco millones de situaciones de emergencia o urgencia. La mayoría de las salidas son por emergencias médicas a domicilio, sobretodo para pacientes con patologías cardiorrespiratorias, por encima de los accidentes de tráfico o laborales, que suponen una cuarta parte de las salidas.

Otro dato curioso es que las ambulancias ya cubren el 97% de las emergencias, ante un 3% de los casos en los cuales se utiliza el coche particular. "Ya no pasa eso de ver un coche con un pañuelo blanco agitándose por la ventana". Desde 2006 se separa el transporte urgente del programador que ha crecido en un 28% en estos tres años. Por otra parte, la actividad de los helicópteros del SEM se ha incrementado, en estos tres años, en un 137%. De los 3.277 servicios hechos durante el año pasado, más de 200 se hicieron para atender a pacientes críticos.

En cuanto al servicio de información por vía telefónica a través de Sanitas Responde, los catalanes lo utilizaron hasta 4 millones de veces, cifra que contrasta con el poco menos de un millón de llamadas registradas en el 2005, lo que representa un incremento de hasta el 575% . Un total de 4.421 profesionales, el año 2005 había poco más de 3.000, y 422 ambulancias, eran 250 en el año 2005, conforman el SEM, que este año se mantiene en los 250 millones de euros de presupuesto, igual que el año pasado, en un "esfuerzo de contención".