divendres, 7 de maig del 2010

Una jornada por el comercio justo

  cultivo y recogida del cultivo de cacao foto intermón oxfam

Más de 100 actividades promovidas por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) animarán mañana a los consumidores de 130 ciudades y municipios de España a modificar sus hábitos de consumo para eliminar las desigualdades económicas mundiales, con motivo de la celebración del Día del Comercio Justo, que se celebra en 70 países de todo el mundo.

Entre las actividades organizadas destacan degustaciones de productos, charlas, puestos de venta, teatro, conciertos y juegos participativos, a los que se unirán ONG como Cáritas y Setem que también celebrarán la jornada con otros eventos. En concreto, Setem inaugurará una exposición interactiva titulada 'Con Comercio Justo diseñas un mundo mejor'.

"El comercio justo es una herramienta eficaz de cooperación ya que garantiza unas condiciones laborales y salariales adecuadas a los productores, asegura la igualdad de género, la protección del medioambiente en los procesos de fabricación y que no exista explotación infantil", indica Setem en un comunicado.

En este sentido, Cáritas destaca el mensaje emitido por la CECJ, en el que la coordinadora afirma que "muchos de los artículos que se adquieren esconden realidades como la explotación de trabajadores que reciben un salario escaso, condiciones laborales infrahumanas, la discriminación de la mujer, el trabajo de niños y niñas y la degradación del entorno en el que viven miles de comunidades de África, América Latina y Asia".

Además, durante la jornada de mañana las organizaciones recomendarán a los consumidores "elegir los artículos que van a comprar, informándose de la procedencia de esos productos" y no sólo ese día sino a lo largo de "todo el año".