dijous, 25 de març del 2010

Realizar autopsias sin un sólo corte con escáner 3D

  escàner 3D para autopsias

Autopsias sin cortes ni rasguños al cuerpo. Esto es lo que permite Virtbot, un escáner en tres dimensiones http://www.youtube.com/watch?v=ue1SXxaV6lw utilizado por el Instituto Médico Forense de la Universidad de Bern en Suiza. Detectar la causa de la muerte ya no requerirá abrir el cuerpo y se podría hacer incluso en fallecidos de varios años.

El robot es capaz de escanear los contornos del cuerpo, así como la textura de la piel y los órganos. Una vez captadas las imágenes utiliza los datos de un TAC y la combinación sale en 3D. El resultado además se puede guardar en cualquier ordenador para ser archivado.

El ejército norteamericano ya cuenta con uno de estos aparatos y lo usa para hacer las autopsias a los soldados americanos muertos en combate.

Michael Thali responsable del equipo que ha construido Virtopsy está convencido de que el futuro de la medicina forense pasa por este aparato, según se desprende de sus declaraciones a la Swiss National Science Foundation en Digital future heralded for forensic medicine.