dissabte, 27 de març del 2010

La CE examinará la Ley de Cine catalana

  sin titulo

La Comisión Europea (CE) estudiará la Ley de Cine catalana a petición del gremio de cines. El texto obliga a doblar o subtitular al catalán el 50 % de las películas proyectadas.

La queja fue aceptada el pasado 22 de marzo y ahora la CE recabará la información necesaria para iniciar el proceso. Después de que el Gobierno intervenga en el expediente, la CE decidirá si abre o no un procedimiento de infracción.

Además, los exhibidores también se han dirigido a la CE para que valore si el proyecto de ley vulnera el derecho de la OMC, en referencia a las relaciones que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos establecen en los acuerdos sobre servicios (AGCS/GATS) y sobre bienes (GATT). Los empresarios confían en que se abra un expediente al Proyecto de ley a lo largo del mes de abril.

Para el Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya, la "velocidad" con que los servicios de la CE han aceptado los dos procesos pone de manifiesto la importancia que la UE atribuye a las posibles incompatibilidades de la futura ley con las normativas europeas y de la OMC.