dijous, 18 de març del 2010

Embajador de Buena Voluntad

  el actor antonio banderas foto/efe

El actor español Antonio Banderas ha sido nombrado embajador de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un puesto desde el que tendrá el papel de defensor de los pobres.

Según ha anunciado la agencia de la ONU, Banderas "pondrá en su punto de mira los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una serie de metas acordadas a escala mundial para reducir la pobreza a la mitad para 2015, combatiendo el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación ambiental y la discriminación contra la mujer".

"La pobreza nos priva de nuestro potencial como personas, impidiéndonos ser lo que podemos ser", dijo Banderas acerca de este nombramiento. "Por eso es tan importante movilizar todos nuestros esfuerzos para vencerla, especialmente si hoy en día contamos con los conocimientos, las herramientas y los recursos para lograrlo", agregó.

El actor malagueño ha declarado que trabajará con el PNUD para impulsar las acciones encaminadas a lograr los Objetivos del Milenio en todos los niveles de la sociedad, poniendo especial énfasis en África y Latinoamérica. También concienciará a nivel mundial sobre las actividades del Fondo para el logro de los ODM, un mecanismo de cooperación internacional cuya finalidad es acelerar los avances hacia estos objetivos.

Este Fondo, establecido en diciembre de 2006 con una contribución de 528 millones de euros del Gobierno de España al sistema de Naciones Unidas, brinda apoyo a los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las organizaciones de ciudadanos en sus esfuerzos por combatir la pobreza y la desigualdad.