divendres, 5 de febrer del 2010

Poniendo parches a la crisis

  billetes de quinientos euros

El gobierno español no ha tomado medidas de gran repercusión por atacar la crisis, y hasta ahora se ha limitado a ir 'poniendo parches', según la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Cataluña, Montserrat Casanova. Desde su punto de vista, las acciones que ha llevado el ejecutivo sólo han servido 'por tapar agujeros'.

Ahora, el gobierno se ve forzado a aprobar reformas en el mercado laboral y en las pensiones, y quizás estas llegan algo tarde, 'cuando el enfermo ya está demasiado enfermo', opinó.

Sobre el retraso de la edad de jubilación hasta los 67, Casanova ha dicho que el problema que hay al estado español es que casi nadie se jubila a los 65, puesto que las prejubilaciones están al orden del día. La solución seria aproximar la edad real de jubilación a la edad teórica de 65, y entonces no haría falta afrontar estas medidas, aun cuando ha reconocido que el envejecimiento de la población.

Por otra parte los economistas catalanes consideran que la Bolsa todavía tiene margen para subir y presenta oportunidades por los inversores. El Índice de Expectativas Bursátiles elaborado por el Colegio de Economistas de Cataluña, apunta que el Ibex 35 puede cerrar el primer trimestre del año en los 12.100 puntos con una orquilla del 4% por sobre y por debajo, es decir, 1.500 puntos por encima de los 10.600 actuales.

Los valores que liderarán el crecimiento del selectivo español serán los que tienen más peso en los mercados internacionales, puesto que notarán menos los efectos de la caída del consumo del Estado.

El escenario de tipos bajos de interés y la carencia de alternativas atractivas en productos de inversión son también dos aspectos que juegan a favor de la Bolsa, según los economistas.