dilluns, 1 de febrer del 2010

Plan de Retorno de Inmigrante

  inmigrante trabajando en la construcción (Foto:Valero)

Ya es un año y dos meses el periodo de tiempo que ha pasado desde que el gobierno socialista pusiera en marcha el famoso Plan de Retorno de Inmigrantes y sólo 9.800 extranjeros se han acogido al a la iniciativa. El Gobierno, ha fallado en sus cálculos, que llegaban hasta un número cercano a los 100.000 inmigrantes que se acogerían al plan que permite al inmigrante percibir el paro que tenga pendiente y una ayuda para el viaje.

El «incentivo económico» que supone el cobro anticipado y acumulado de la prestación por desempleo no ha resultado tal incentivo a la vista de las escasas solicitudes, que no han acabado de cuajar, y la alta tasa de paro entre los extranjeros que está ya en el 27 por ciento.

Los inmigrantes que llegaron de países suramericanos están a la cabeza de los retornos: Ecuador (36 por ciento); Argentina (24%), Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Los trabajadores que se acogen a este programa perciben la prestación por desempleo que tienen reconocida o la cantidad que les queda por percibir. El cobro se hace en dos plazos: el 40 por ciento en España y el 60 por ciento restante en su país de origen al cabo de treinta días.