dimarts, 2 de febrer del 2010

La "agenda" de Barack Obama

  barak obama y josé luís rodríguez zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno entiende que "la agenda" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le impida asistir a la cumbre UE-EEUU prevista inicialmente para finales de mayo en Madrid.

"Entendemos que la agenda del presidente Obama en estos momentos no le permita desplazarse a Europa como hubiese sido su deseo", explicó.

A pesar de la ausencia del presidente de Estados Unidos, el titular de Exteriores reiteró que el encuentro servirá para "seguir trabajando" con el objetivo de "reforzar la relación trasatlántica".

El secretario de Estado adjunto para Europa de Estados Unidos, Phillip Gordon, confirmó ayer tarde en un encuentro en Washington con un grupo reducido de periodistas, que "Obama nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la Unión Europea".

No obstante, según fuentes del Gobierno español, la Administración Obama se comprometió a celebrar ese encuentro en el primer semestre de 2010 en la última cumbre con la UE celebrada en otoño en Washington cuando Suecia ejercía la presidencia de turno de los Veintisiete.