divendres, 26 de febrer del 2010

El canon mata a la cultura

  la ministra de cultura, ángeles gonzález-sinde

La Asociación de Internautas ayer hizo entrega a la Ministra de Economía, Ángeles González-Sinde, de dos copias del informe 'El canon mata a la cultura' que acompañaron con una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La entidad aprovechó la presencia de González-Sinde en un acto del Foro de la Nueva Sociedad, en el Hotel Ritz de Madrid, para entregarle la documentación.

En la carta dirigida a Zapatero, la Asociación de Internautas expone que "los excelentes resultados obtenidos por el cine español y los conciertos de música demuestran que el éxito de la industria cultural es posible y compatible con el uso que hacemos de Internet a los ciudadanos".

En opinión de la entidad, el hecho de que las entidades privadas determinen qué negocios y cuánto deben pagar "por oír la radio en su trabajo y que haya que pagar un canon que duplica el coste de un soporte para grabar fotos (...) son claros ejemplos de que algo no funciona si atendemos al sentido común y la razón".

Los Internautas exponen a Zapatero en su escrito que "no tiene ningún sentido anteponer el interés particular de unos pocos al interés general" por lo que le pide que "libere a la sociedad de la mordaza del canon, que retire la disposición adicional primera de la Ley de Economía Sostenible y que abramos el debate sereno y profundo sobre la gestión de la propiedad intelectual en Internet".

El manifiesto 'Todos contra el canon' fue promovido por 32 organizaciones y cuenta con la adhesión de 4.920 organizaciones sociales y 1.142.891 ciudadanos.