diumenge, 10 de gener del 2010

El teléfono 016

  mujer maltratada

El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, ha recibido 20.454 llamadas procedentes de Cataluña desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2009.

Cataluña se sitúa así en la tercera comunidad autónoma que más llamadas ha hecho, el 13,3 por ciento de las efectuadas en el conjunto del país, que ascienden a 153.279.

Las comunidades que concentran el mayor número de llamadas al 016 son Madrid (37.601), Andalucía (24.636), Cataluña (20.454), la Comunidad Valenciana (15.748) y Canarias, según datos del Ministerio de Igualdad a los que tuvo acceso Europa Press.

Por detrás se sitúan Castilla y León (6.895), Galicia (6.835), Castilla La Mancha (5.436), Murcia (4.745), País Vasco (3.836), Baleares (3.578), Extremadura (3.177), Aragón (3.019), Asturias (2.979), Cantabria (1.858), Navarra (1.583), La Rioja (749), Melilla (370) y Ceuta (251).

El servicio de atención telefónica 016 se puso en marcha en septiembre de 2007. En este número, que no queda registrado en las facturas telefónicas con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas, se ofrece información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico de manera gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las mujeres son informadas acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles en la lucha contra este tipo de violencia.

Tras el 016 hay un equipo especializado en violencia de género que puede atender las llamadas en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco. Además, el servicio está preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva en el teléfono 900 116 016.