divendres, 29 de gener del 2010

Dos meses sin noticias de Mauritania

  vehículos de la caravana solidaria junto las torres gemelas de barcelona

Se cumplen dos meses del secuestro en Mauritania de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta y no hay todavía noticias concluyentes de las negociaciones con Al-Qaeda en el Magreb Islámico para conseguir su liberación. La ONG Barcelona Acció Solidària asegura que no tienen información directa de Exteriores desde que se produjo el terremoto de Haití y esperan que un posible encuentro del presidente Zapatero con los presidentes de Malí y Mauritania sirva por avanzar y concretar.

El encuentro de José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de Mali y Mauritania podría producirse este domingo con motivo de la cumbre de la Unión Africana que se celebra en Etiopía, tal como ha avanzado el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El director de la ONG Barcelona Acció Solidària, Francesc Osán, se ha mostrado esperanzado ante esta reunión y espera que pueda servir “para avanzar, para obtener acciones o declaraciones más contundentes”. Osán explicó que des de que se produjo el terremoto de Haití la comunicación con Exteriores se ha reducido y asegura que viven la falta de noticias “con una resignación paciente”. “Si el máximo responsable de exteriores nos dice que las cosas están bien y que los compañeros están bien, tendremos que creerle y depositar nuestra confianza en él. Tampoco tenemos más remedio”, añadió.

El principal objetivo de la ONG es que “la sociedad española no olvide que hay tres compatriotas secuestrados por llevar a cabo una acción humanitaria”. Por esta razón seguirán con sus concentraciones en Barcelona todos los miércoles y, por ejemplo, hoy viernes bomberos de toda Cataluña harán sonar sus sirenas a la misma hora en que se produjo el secuestro.

También hoy, miembros de la entidad partirán hasta Mauritania para recoger el coche en que viajaban los tres cooperantes cuando fueron secuestrados. Finalmente, Barcelona Acció Solidària decidirá en asamblea dentro de unos meses si vuelve a África. Una decisión que estará condicionada, evidentemente, por la situación de Alicia, Roque y Albert.