dissabte, 30 de gener del 2010

Alcohol, drogas y urgencias hospitalarias

  drogas y alcohol

La mayoría de adolescentes que llegan a urgencias son por intoxicaciones de drogas y por un consumo abusivo de alcohol. Así lo pone de manifiesto un estudio sobre las visitas a los servicios de urgencias que ha llevado a cabo el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Después del alcohol, las drogas más comunes por intoxicación son el cánnabis y la cocaína respectivamente.

Se trata de un estudio que se realizó en los últimos años sobre las visitas que realizaron al servicio de urgencias de este hospital menores de 12 a 18 años de edad. Entre esos años los menores que acudieron a urgencias del servicio de pediatría de Sant Joan de Déu, 76% abusaron del alcohol; el 24% del cánnabis y el resto de cocaína.

La coordinadora del estudio, Victoria Trenchs, explica que la mayoría de estos intoxicados tienen una media de edad de 16 años, aun cuando se han encontrado con casos de menos de 15.

Las consultas por abuso del alcohol se concentran en las noches y los fines de semana. Se trata, por tanto, de un consumo ligado al ocio, según el informe.

En la misma línea, se concluye que el abuso de otras sustancias que no sean el alcohol son más frecuentes en adolescentes, chicos con problemas psicosociales, que acostumbran a consumir independientemente del día de la semana y la hora.