dimarts, 29 de desembre del 2009

Un restaurante servido por camareros ciegos

  tarjeta del estaurante densle noir?

La cadena «Dans le Noir?» («¿En la oscuridad?», en francés) http://www.danslenoir.com/ inaugurará la noche de fin de año en Barcelona uno de sus singulares restaurantes donde los clientes son atendidos a oscuras por camareros invidentes, que de esta forma se convierten en los guías de los comensales, obligados a disfrutar de los alimentos sin ver qué están comiendo.

Se trata del primer restaurante en el sur de Europa de «Dans le Noir?» compañía que puso en marcha este curioso proyecto hostelero hace ahora seis años, según informaron los responsables de la empresa. Los clientes se enfrentan a una diversidad de sabores, olores, texturas y temperaturas sin poder utilizar uno de sus principales sentidos, la vista, y lo hacen de la mano de los camareros en quienes deben depositar su confianza. «Esta aparente paradoja, en la que la persona ciega se convierte en sus ojos, constituye, sin embargo, una verdadera lección de tolerancia y sensibilización a la discapacidad», señalan los responsables de la cadena.

En «Dans le Noir?» -en sus establecimientos de París, Londres o Moscú- han pasado más de 300.000 comensales que han disfrutado de la experiencia sensorial y gastronómica.

El restaurante de Barcelona, situado en el Passeig Picasso 10, está dirigido por Christophe y Maite Sutto, y dispondrá de un equipo formado por 16 personas de las que 9 son ciegos. Para llevar a cabo este proyecto, sus promotores han contado con el apoyo y asesoramiento de la ONCE para la contratación del personal invidente con el fin de facilitar asimismo su integración.

En los fogones, estará el cocinero argentino Héctor Alejandro Pérez, encargado de componer los famosos “menús sorpresa” que han dado fama a la firma. En este caso, combinará sabores catalanes, españoles e internacionales con alguna influencia francesa, de la mano del Chef Olivier Romain, responsable de las formaciones y de la calidad gastronómica de los restaurantes Dans le Noir?.

Dans le Noir? Barcelona arranca con ambiciosas expectativas de público, puesto que espera acoger a cerca de 25.000 comensales al año. El restaurante abrirá por las noches, los siete días de la semana, así como a mediodía los sábados y domingos, con un concepto tentador, llamado “Tapas Brunch” (Reserva previa recomendada).