dilluns, 28 de desembre del 2009

La modernización del comercio en Cataluña y España

  supermercado caprabo

De los colmados y las tiendas de ultramarinos al modelo actual de supermercados media en España 50 años. Para conmemorar el cincuentenario de su fundación, la cadena de supermercados Caprabo ha editado un libro con material inédito sobre su historia, que es la de la modernización del comercio en Cataluña y España.

El autor del libro, el historiador Daniel Venteo, sostiene que la creación de los primeros supermercados en España fue el resultado de los proyectos de modernización de la economía española a partir del Plan de Estabilización, y fue el ministro de Comercio de la época, el economista Alberto Ullastres, quien lideró la llamada «Operación Supermercados», que consistía en modernizar el comercio patrio mediante la importación del modelo estadounidense. Todo ello en la estela e influencia del Plan Marshall.

El libro tiene 300 páginas y más de 500 fotografías de la iniciativa que en 1959 llevaron a cabo Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet a partir de una marca que nació de la combinación de las primeras sílabas de los apellidos de los fundadores. El 11 de julio de hace 50 años se abrió la primera tienda, aún en marcha, en el número 318 de la entonces calle Sant Antoni Maria Claret de Barcelona, con un capital inicial de tres millones de pesetas, una superficie de 300 metros cuadrados y una oferta de 700 productos. El establecimiento, que según el historiador autor del libro es el primero de España, al menos todavía abierto, supuso un impulso para la modernización de la distribución comercial en Cataluña y España, al pasar de una estructura basada en los comercios de ultramarinos a la proliferación de supermercados, con lo que se eliminó el intermediario entre el cliente y la estantería.

El libro también relaciona las iniciativas sociales y culturales que Caprabo ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, como la campaña de apoyo a las familias «Bienvenido Bebé» o su apoyo a la música clásica. Incluye medio centenar de dedicatorias y un cuaderno gráfico que reproduce la actividad de la compañía a lo largo de las 24 horas del día.