dissabte, 26 de desembre del 2009

Montserrat, con el Estatut

  monasterio de montserrat

El abad de Montserrat, Josep María Soler, expresa su apoyo al Estatut en una entrevista en La Vanguardia. "En Montserrat -afirma- se está de acuerdo con el editorial conjunto de los diarios catalanes. Podemos estar más o menos conformes con la complicada gestación de la nueva ley de Cataluña, pero en estos momentos desde Montserrat queremos apoyar el Estatut, desde luego que sí". También advierte que si sale recortado de la Constitucional "abra una decepción. Una decepción fuerte. No sé con qué consecuencias, pero la decepción será muy fuerte".

"Creo -añade- que hay un sector social de un cierto relieve que ha interiorizado la independencia de Cataluña como meta, y hay otro sector que se adhiere al ideal independentista como reacción a acontecimientos adversos como el retraso en la sentencia del Tribunal Constitucional, o ante determinadas actitudes agresivas respecto a Cataluña. El factor reactivo pienso que es importante a la hora de valorar el fenómeno. Con todo, no creo que el independentismo sea hoy un sentimiento mayoritario en la sociedad catalana; por lo menos en el momento presente".

Y sobre las consultas soberanistas que "es legítimo pedir la opinión de la gente y que la gente que quiera, la exprese. Son iniciativas que ayudan a valorar lo que piensa la gente. Es en este sentido que a mí me parecen bien. Si el referéndum fuese oficial, evidentemente la participación y los resultados serían distintos".