dijous, 3 de desembre del 2009

Los crucifijos y Esquerra Republicana de Cataluña

  crucifijos en las escuelas

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó ayer tarde una iniciativa de ley, promovida por ERC, en la que se "insta al Gobierno a que impulse la retirada de los crucifijos de las escuelas y que se establezcan los mecanismos necesarios para que los padres puedan reclamar de forma inmediata la retirada de los símbolos religiosos en la escuela". El resultado de la votación, 20 a 16 (ERC contó con el apoyo del PSOE y del BNG, entre otros), marca un antes y un después.

La propuesta aprobada, además, abre la puerta a una nueva polémica, pues al final se retiró del texto consensuado la expresión "pública" referida a la escuela. Aunque desde el Ejecutivo se asegura que en ningún caso se habla de los centros concertados, esa opción sí que apareció en el debate, en concreto de la boca del portavoz de ERC, Joan Tardá.

Lo que sí parece claro es que la moción aprobada supone un acicate para que esta posibilidad -así como un reglamento que facilite a los padres esta opción- se incluya en la futura Ley de Libertad Religiosa.

El texto promovido por ERC recuerda la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que dictaminó que los crucifijos en las escuelas públicas son incompatibles con un Estado neutro y no discriminatorio, ya que al permitirlo "el Estado otorga a la religión católica una situación privilegiada".

La formación de ERC también exige que los crucifijos sean retirados de las escuelas concertadas porque, según el diputado Joan Tardà, "son de interés público, razón por la cual reciben dinero de la administración".

Yo y millones de personas señor Tardá, le agradeceriamos más que entre Ud. y sus amigos Carod-Rovira, Ridau, Barnach y compañía, en vez de dedicarse a sacar los crucifijos de las escuelas, sacaran la cruz que cargan muchas mujeres viudas que cobran 400 € y poco más al mes, a estas familias que comen gracias a Cáritas y Cruz Roja, a las que no tienen trabajo, a las que no pudieron pagar su hipoteca y sus padres han perdido su vivienda porque les avalaron y con su pensión no pudieron hacer frente a este pago, a que haya una buena enseñanza que es una vergüenza que somos la cola de Europa, a que los jovenes puedan aprender un oficio, etc. A esto se tienen que dedicar Uds., y no a buscar enfrentamientos tanto en religión como en política, y derrochar nuestro dinero con viajes, buenos sueldos, coches oficiales, tal como están haciendo.

2 comentaris:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Toda esta gente sólo tiene "güevos" para meterse contra la religión católica.
Por la misma regla de tres,¿ porque no instan también al Gobierno para que prohiba, en los lugares públicos, las prendas que utilizan las personas que profesan otras religiones?.
Aquí terminaremos, en unos años, llevando todos y todas un pañuelo cubriendo nuestras cabezas.
¡Con lo que nos está cayendo en este país y perder miserablemente el tiempo en estas chuminadas!. ¡Vergüenza tendría que darles!.

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Señor Vendrell, después de lo que comenté en este artículo y lo que añade Ud. en su comentario, poca cosa más se puede decir al respecto. Pero aún así y no quiero que se mal interprete, quiero añadir que en estos mismos colegios que piden que se retiren los crucifijos y tienen comedor para los alumnos, se sirven comidas diferentes a las nuestras debido a que la religión de algunos alumnos no les permite comerlas.
Cuando el señor Felipe González entró en el Gobierno, siendo del PSOE, y recientemente instaurada la democracia, nunca se le ocurrió dividir más a los españoles, sino todo lo contrario, quiso unir la España dividida por la guerra civil y el franquismo.
Es vergonzoso que nuestros abuelos y padres (y no quiero citar más generaciones anteriores) ya tenían crucifijos en los colegios, ahora unos señores que la mayoría están en el poder para servirse, porque otra cosa no hacen, los quieran retirar, y coseguir enfrentamientos innecesarios.