dimecres, 2 de desembre del 2009

El alcalde de Sant Boi no descarta ceses

  el alcalde de sant boi de llobregat (barcelona), jaume bosch

Según Europa Press.- El alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Jaume Bosch, no descartó ayer que pueda cesar a algún técnico municipal por el hundimiento del túnel de bateo del estadio de béisbol antes de que finalice el procedimiento judicial. El siniestro, que se produjo durante un temporal de viento en enero, causó la muerte de cuatro niños.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sant Boi ha imputado, de momento, a la arquitecta municipal y al arquitecto técnico municipal, además de la constructora, por delitos de homicidio y lesiones, ya que hay "indicios" de que el proyecto del túnel de bateo estaba mal hecho.

El alcalde reiteró que el Ayuntamiento tiene "toda la confianza" en sus técnicos para los que reclamó "respeto" y recordó que "han hecho otras muchas cosas y no se ha caído nada". Sin embargo, no descartó que "en algún momento del proceso sean apartados de su puesto si se ve que hay que hacerlo". Bosch reclamó que se deje trabajar a la justicia y que se determinen "todas las responsabilidades que sea necesario si se demuestra que hubo algún error".

Jaume Bosch subrayó que "hay que ver si el proyecto estaba bien y, si lo estaba, habrá que ver si se ejecutó bien". El alcalde manifestó que "el proyecto, por ejemplo, decía que tenía que haber varillas cada cinco metros (para soportar los muros) y, si se demuestra que no había, el problema estaba en la ejecución". En este sentido, manifestó que el Ayuntamiento podría personarse como acusación particular contra la constructora si se demuestra una mala ejecución de las obras.

En cuanto a la autora del proyecto, la arquitecta municipal Carme Ruiz, el alcalde comentó que llegó a su puesto en 1993 y firmó el proyecto del túnel de bateo "cuando llevaba quince días o un mes en el Ayuntamiento". Según Bosch, el proyecto "venía de antiguo y a ella le tocó firmarlo como jefa del área".

Finalmente, el alcalde confirmó que el juzgado ya dispone de 840.000 euros consignados para hacer frente a posibles indemnizaciones a las víctimas. El dinero procede del seguro del consistorio sobre el estadio de béisbol. Bosch apuntó que se trata de "una primera estimación por si hay que hacer algún adelanto a las víctimas" y explicó que "si se pacta con las familias, se podría mejorar este importe, ya que el Ayuntamiento está dispuesto a hablar".