divendres, 4 de desembre del 2009

Un manifiesto contra la píldora abortiva

  farmacia

A raíz de la promoción universal de la célebre píldora abortiva ha surgido un movimiento de conciencia entre los profesionales de la farmacia porque no todos están de acuerdo en la dispensación libre de este medicamento. Dentro de las iniciativas, se ha presentado un Manifiesto en Madrid en el que casi 3.000 farmacéuticos exigirán medidas sobre la comercialización sin receta de la píldora. Un asunto que toca directamente a la conciencia de mucha gente.

Unos 2.835 farmacéuticos, más otros cerca de 2.000 profesionales sanitarios de otros sectores, reclamarán en enero al Ministerio de Sanidad con un manifiesto que vuelva a ser necesaria la receta médica para dispensar la píldora del día. Lo ha presentado esta mañana la Plataforma Profesional Farmacéutica, que está compuesta por unas 21 asociaciones de profesionales del sector y representantes de colegios farmacéuticos, entre ellos Profesionales por la Ética, el Foro Español de la Familia o Derecho a Vivir.

María Concepción Tros de Llarduya, portavoz de la Plataforma, asegura que el manifiesto surgió a raíz del cambio del estatus de dispensación de la píldora del día siguiente con aplicación a partir del 28 de septiembre, de manera que un medicamento que hasta ese momento era dispensado con receta médica pasa a obviar la prescripción del facultativo. Y este es, precisamente, el detonante.

Hay una ficha técnica del medicamento dirigida al personal sanitario que expone que "no se conoce el mecanismo de acción preciso del Postinor". El prospecto dice que "Postinor podría funcionar para evitar la ovulación, fertilización y tener un efecto anti-implantatorio... se cree que Norlevo actúa...". Queda demostrado que no se conocen con exactitud los mecanismos de acción precisos con lo que se deduce que el medicamento no es seguro, una información totalmente contraria a la que refleja el folleto informativo del Ministerio de Sanidad.

Los farmacéuticos piden, por tanto, que se respete su labor y su sentir, y se alían contra la "irresponsabilidad" de Sanidad.