El Ayuntamiento de Barcelona está estudiando la posibilidad de cobrar entrada al Parque Güell, el proyecto de ciudad jardín que diseñó el arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona. El objetivo de esta medida, que todavía no se ha concretado, sería sufragar los enormes gastos de mantenimiento de esta zona monumental. Así lo ha reconocido la regidora de Convergència i Unió (CiU) del distrito de Gràcia, Francina Vila, que ha añadido que la propuesta se incluye en un documento municipal que el Ayuntamiento ha entregado a los grupos de la oposición. Aún así, todavía no hay ninguna decisión tomada y, entre otras posibilidades, se apunta la opción de cobrar sólo a los turistas extranjeros.
El consistorio elabora desde hace más de un año un plan de usos sobre el parque y el mes de junio entregó a los partidos de la oposición un borrador que contendía la opción de cobrar entrada para pagar el mantenimiento, y concretaba la colocación de mecanismos "de entrada y salida en todos los accesos de la zona monumental".
Así, el acceso a la zona monumental del parque estaría cerrada y se tendría que abonar una entrada en alguno de los diez puntos de acceso, a pesar de que este punto no aparece en el borrador. Según ha explicado Vila, una de las opciones que propone el Ayuntamiento es no cobrar la entrada a los vecinos y sí a los turistas, pero esta opción plantea problemas legales en el marco de la Unión Europea.
La regidora también ha asegurado que se trata de un borrador "poco concreto", sobre el cual se continuará negociando este otoño, pero ha asegurado que CiU no dará apoyo al plan final si el Ayuntamiento no propone un plan integral, que también tenga en cuenta toda la zona del bosque, "muy deteriorada", así como la iluminación, la limpieza y el modelo de parque.
Fuentes municipales han concretado que se están estudiando diferentes hipótesis en el marco del plan de usos del parque, y han apuntado que el proceso se encuentra en manos de la negociación política.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada