divendres, 2 d’octubre del 2009

La Unión Catalana de Hospitales pide un IVA del 4%

  sin título

La Unión Catalana de Hospitales, asociación empresarial que aglutina más de cien entidades del sector sanitario y social, sostiene que el sobrecoste que supondrá un incremento del IVA para la sanidad pública no se traducirá en una mayor recaptación real para el erario público, ya que este incremento del IVA requiere un incremento presupuestario de igual importe para afrontarlo.

Debido a esto, la Unión ha pedido la aplicación del IVA súper reducido del cuatro por ciento. Actualmente, los servicios de salud y sociales están exentos de IVA, lo cual convierte en sujeto final de este impuesto a las entidades y empresas prestatarias de los servicios. La organización ha asegurado que el IVA que soportan en la compra de bienes y servicios (equipamientos sanitarios, informática, limpieza, entre otros) e inversiones supone un mayor coste que no pueden recuperar y, por lo tanto, afectan a la sostenibilidad de la prestación de los servicios sanitarios y sociales.

En Cataluña, anualmente, el IVA soportado por el sector hospitalario representa unos 215 millones de euros al año. EL incremento del IVA supondrá 25 millones más de gasto por este concepto, lo que significa un 11 por ciento más. Según la entidad, una mayor presión fiscal hará más difícil el mantenimiento de los servicios y también supondrá un freno en las inversiones necesarias para afrontar nuevos servicios como los que se derivan de la ley de dependencia.

"Si se aplicara un IVA súper reducido a todas las cuentas de bienes y servicios sanitarios y sociales en el actual contexto económico, los hospitales catalanes dispondrían de 158 millones para destinar al mantenimiento, mejora de los servicios y inversiones sostenibles y, por lo tanto, a políticas sociales", ha afirmado la Unión. "La subida del IVA pone de manifiesto la contradicción entre un discurso gubernamental que apuesta por el mantenimiento de los servicios y prestaciones sociales y unas decisiones fiscales que incrementan los costes de los mismos y que, por lo tanto, hacen más difícil su sostenibilidad", ha añadido.