Un total de 71 Ayuntamientos de Cataluña ya han acordado en su pleno municipal apoyar a que la sociedad civil organice una consulta popular sobre la independencia, y otros 45 están pendientes de aprobarlo en los próximos 15 días, por lo que dichas consultas podrán realizarse en las tres fechas que se acordaron en la reunión de la plataforma Decidim.cat con alcaldes y concejales.
El portavoz de Decidim.cat y alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, explicó a Europa Press que han decidido que las consultas se realicen en tres fechas diferentes --el 12 de diciembre, el 28 de febrero y el 25 de abril-- porque hay municipios que están "más verdes y otros más maduros" en este proceso. Además, realizarlas un solo día "es complicado".
En la reunión de ayer se acordó crear una comisión de enlace entre Decidim.cat --que aglutina a 1.300 concejal y alcaldes, y tiene una vertiente "institucional"-- y las plataformas soberanistas como la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD), Òmnium y Sobirania i Progrés, entre otras, que representan a la "sociedad civil organizada", según Fàbrega.
Además, se aprobó un protocolo que incluye la estructura de la plataforma, con Alfonso López Tena como coordinador general, y el procedimiento para organizar la consulta.
La pregunta que se hará al ciudadano será: '¿Está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un estado de derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?'
Según Fàbrega, podrán participar en las consultas mayores de 16 años empadronados en el municipio que se organice, "sin discriminación de la nacionalidad". Hizo hincapié en que la plataforma quiere que el proceso de consultas sea "riguroso y serio", y que se desarrolle en un clima de normalidad
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada