dimecres, 30 de setembre del 2009

Zapatero se congela el sueldo

  josé luís rodriguez zapatero, presidente del gobierno de españa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a congelarse el suelo, y cobrará 91.982,4 euros al año distribuido en 12 pagas en 2010, lo mismo que en 2008 y 2009. Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que la vicepresidenta económica ha presentado al Congreso de los Diputados.

En el artículo 26 de la Ley se recoge que: "continúan vigentes para 2010 las retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno de la Nación y sus Órganos Consultivos en los mismos términos y cuantías establecidas" en las cuentas públicas de 2008.

Por su parte, cada uno de los tres vicepresidentes del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Cháves) cobrarán 86.454,36 euros al año.

En el caso de los 14 ministros, el sueldo que recibirán cada uno de ellos el próximo año se mantiene en 81.155,04 euros.

Así, en conjunto, el sueldo de los miembros del Ejecutivo (presidente, tres vicepresidentes y 14 ministros) ascenderá a 1,25 millones de euros.

Por otra parte, el sueldo de otros altos cargos del Ejecutivo, como el del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio, o el del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, queda fijado para el próximo año en 86.454,36 y 94.449,12 euros.

Creo que con este gesto el presidente, vicepresidentes, ministros y altos cargos del Ejecutivo cuando se aplique el incremento del IVA lo van a tener muy difícil para llegar a fin de mes.

Pero lo que si está claro que entre los sueldos, dietas, coches oficiales etc. que se pagan desde el Gobierno de la Nación, de los Gobiernos de las Comunidades Autonómicas y Diputaciones, o la creación de embajadas como hace Carod desde Cataluña están arruinando el país.