dissabte, 18 d’abril del 2009

España es el sexto país con más amenazas en Internet

  virus de internet

España es el sexto país del mundo con más amenazas en internet, según un estudio de Symantec sobre la seguridad en la red en 2008, cuando la compañía detectó 1,6 millones de nuevas herramientas de código malicioso -diseñadas en su mayoría para robar datos confidenciales- en todo el mundo.

Este volumen, explican desde Symantec, supone un 60% de todas las amenazas de este tipo detectadas por la empresa en los últimos años.

Por delante de España, se sitúan Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Por tipos de amenazas, España ocupa la décima posición en códigos maliciosos, la octava en virus para generar spamo correo electrónico basura, la decimotercera en alojamiento de sitios para generar phishing -envío masivo de correos electrónicos falsos para lograr claves bancarias-, y la tercera en bot, programas informáticos que pueden usarse para fines fraudulentos.

En todo el mundo, Symantec destaca que el 90% de las amenazas de 2008 estaban destinadas a robar información confidencial.

En el capítulo de virus, el informe destaca que a finales de 2008, más de un millón de ordenadores fueron infectados por el gusano Downadup (también conocido como Conficker), capaz de expandirse rápidamente a lo largo de internet gracias a complejos mecanismos de propagación.