dimarts, 16 de setembre del 2008

Semana Urológica Europea

  médicos urologos

La Asociación Española de Urología (AEU) presentó ayer la Semana Urológica Europea, que se celebra del 15 al 19 de septiembre, y en la que participan 23 sociedades científicas. Los urólogos recomiendan a la población masculina revisar el estado de la próstata anualmente a partir de los 50 años. Este es el mensaje principal que los especialistas pretenden difundir a la población. Y es que sólo en Europa cada año se detectan unos 346.000 casos de cáncer de próstata, un tumor que en nuestro país causa la muerte anual de unos 5.800 españoles, siendo así el tercero en mayor mortalidad en varones (tras el de pulmón y estómago).

“Su detección precoz puede suponer un mejor pronóstico para el paciente y facilitar el tratamiento”, aseguró Carlos Llorente, especialista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

La Semana Urológica Europea hace repaso también a otras enfermedades de la próstata, como la prostatitis o la hiperplasia benigna. Además, los expertos hicieron hincapié también en enfermedades relacionadas como la disfunción eréctil ya que dos millones de españoles de entre 40 y 50 años sufre trastornos de erección “aunque sólo uno de cada tres acude a la consulta del especialista”

Y no se olvidaron de la incontinencia urinaria, una enfermedad que “provoca problemas de aislamiento, baja autoestima, ansiedad y trastornos depresivos en mujeres”, aseguró José Manuel Cózar, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.