dilluns, 28 d’abril del 2008

Lamentable señor Ministro

  bernat soria, ministro de sanidad y consumo

14.300 toneladas de aceite contaminado en España y una pésima gestión en Sanidad.

Por carretera, tren y barco, más de 14.000 toneladas de aceite (o pasta de girasol)contaminado pasaron nuestras fronteras y se repartieron por supermercados de todas las comunidades autónomas y llegaron al consumidor. Millones de españoles temen tener botellas contaminadas en su casa pero el Ministerio de Sanidad ha preferido dejar pasar el fin de semana y no informar hasta el hoy lunes de las marcas que son y los lotes que están afectados. Mantiene que el riesgo para la salud es bajo pero no recomienda su consumo.

Es muy lamentable que una cuestión tan importante y peligrosa como ésta se tenga que esperar que pase el fin de semana para informar que marcas de aceites y pastas son las contaminadas, ya que lo lógico hubiese sido informar inmediatamente de las marcas contaminadas y del riesgo que se corre si se consume alguno de estos productos, ya que esto ha creado una incertidumbre a las personas que han consumido aceite de girasol recientemente.

Los agricultores, comerciantes y asociaciones de consumidores están indignados. Acusan a Sanidad de crear una alarma injustificada y de poner en peligro a un sector económico del que dependen numerosas empresas y trabajadores. Todo ello sin concretar cuáles serían exactamente los riesgos de consumir aceite de girasol contaminado con hidrocarburos alifáticos, una sustancia utilizada como disolvente.