dimarts, 29 d’abril del 2008

Sanidad retira el veto sobre el aceite de girasol

  aceite de girasol

El ministro de Sanidad dio por fin ayer tarde explicaciones acerca del caos que han organizado desde el Gobierno con la alerta sanitaria emitida el pasado viernes a raíz de la existencia de una partida de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania. "No existe ninguna botella tóxica".

El Ministerio de Sanidad y Consumo garantiza que queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol.

El Gobierno informa que “Todo el aceite de girasol que a partir de hoy estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania”.

Las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición de producto seguro en la cadena de distribución.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ofrecerá una rueda de prensa sobre "el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes".

Soria comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento la alerta por la comercialización de este aceite. Soria comparecerá ante la comisión de Sanidad de la Cámara Baja una vez quede constituida junto con el resto de comisiones, a partir de mañana. En las próximas horas también, el departamento de Sanidad dará a conocer el nombre de las marcas que han comercializado el aceite contaminado, lo que permitirá a los usuarios volver a consumir con normalidad aceite de marcas 'limpias', no implicadas en esta alerta alimentaria.

Sanidad ha señalado en su comunicado que "tanto los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo como los representantes del sector quieren destacar la total coordinación con la que se ha desarrollado este proceso en condiciones de rapidez, eficacia y transparencia".

En todo momento se ha actuado con el único objetivo de "la protección de la salud de los consumidores por encima de cualquier otro interés y bajo el estricto principio de precaución", añadio el Ministerio.