divendres, 18 d’abril del 2008

Familias por la integración

  inmigrantes ante una oficina de la seguridad social

120 familias ayudarán a otras tantas recién llegadas a echar raíces sin contratiempos. Se busca agilizar trámites como buscar colegio, vivienda o pedir ayudas y subvenciones.

Desde que, a principios de los años noventa, la inmigración fue considerada como un fenómeno considerable, ha habido muchas iniciativas para tratar de facilitar su integración. Los servicios sociales y las ONG's de cada municipio se han esforzado por intentar que la llegada a un país extranjero -y por tanto, diferente en muchos aspectos- no fuera demasiado traumático.

No obstante, la sociedad nunca había tenido la oportunidad de participar de forma activa en la integración de los recién llegados. Y eso es precisamente lo que busca la organización de Lluïsos de Gràcia, Barcelona, que el contacto directo entre autóctono e inmigrante se convierta en el principal instrumento integrador.

Durante un periodo de tres meses, las familias que se alisten a esta especie de 'ejercito de la integración' ayudarán a familias de extranjeros -especialmente aquellas que cuenten con mujeres y menores- en todo aquello que les sea necesario. La búsqueda de una vivienda, el acceso al mercado laboral y a la educación, el aprendizaje de la lengua autóctona o las ayudas de la administración, se trata de resolver aquellos trámites dificultosos cuando se llega a un lugar extraño pero desde una perspectiva cercana, lejos de la frialdad de la burocracia.

Els Lluïsos de Gràcia espera captar, en la primera fase del proyecto, a un total de 120 familias de Barcelona y Lérida que atenderían a una media de seis familias al año. La iniciativa, que ha presentado el presidente de Lluïsos de Gràcia, Jordi Casassas, estará financiada por la Dirección General de Inmigración y por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El principal objetivo es, según los organizadores, facilitar una acogida respetuosa y solidaria y que las familias catalanas desarrollen una "comprensión liberal de los inmigrantes como individuos pertenecientes a grupos con convicciones e intereses tan importantes para ellos como las nuestras para nosotros".