dilluns, 17 de març del 2008

Técnica pionera en nuestro país

  implante de prótesis de rodilla

(RM).- El hospital Vall d´Hebron de Barcelona ha realizado los dos primeros implantes de prótesis de rodilla hechos a medida en España.

Se trata de una técnica pionera en nuestro país y que podría beneficiaría a entre un 10% y un 15% de las personas que padecen artrosis en la rodilla. Las prótesis convencionales cuentan con diferentes tamaños, pero no se pueden personalizar.

El cirujano escoge la medida que más se ajusta a la anatomía del paciente y para colocarla corta parte del hueso y fija el implante mediante tornillos y un cemento especial. El nuevo procedimiento es mucho menos invasivo y consiste en fabricar una réplica exacta del menisco del enfermo.

Para ello se le realiza una resonancia magnética de la rodilla, a partir de la cual se obtiene una imagen del cartílago en 3D. Con la forma y las medidas adecuadas, se diseña la pieza - de cobalto- y se encaja en el paciente, sin necesidad de sistemas de sujeción, mediante una operación que dura entre 30 minutos y una hora. Al día siguiente de la operación el paciente consigue doblar la rodilla, el ingreso en el hospital pasa de una semana a 48 horas, y a las tres semanas ya puede incorporarse al trabajo.

La movilidad se recupera por completo y no interfiere en el caso de que se tuviesen que realizar otras operaciones posteriores para sustituir la prótesis.