dimecres, 6 de febrer del 2008

Trastornos psicológicos

  trastornos psicológicos

La creciente aparición de casos de trastornos de ansiedad, de depresión o de bipolarismo, cuyas consecuencias impactan de forma negativa en la vida de quienes los sufren, poseen tratamientos "efectivos", tanto farmacológicos como psicoterapéuticos, para combatirlos de forma completa aseguran los especialistas.

Aquellos padecimientos de ansiedad se presentan en general con síntomas como miedos intensos, inquietud excesiva, preocupación constante y dificultades en el sueño para enfrentar las situaciones u objetos temidos.

Pero también genera síntomas físicos variados como sensación de ahogo u opresión en el pecho, palpitaciones, dolores musculares, y síntomas gastrointestinales, entre otros, según enumeran los especialistas.

Los trastornos del ánimo, por su parte, se caracterizan por sentimientos intensos de tristeza o vacío, falta de interés por las cosas, disminución del placer obtenido en actividades habituales, aislamiento social, falta de energía, disminución del interés sexual, cambios en el apetito (disminución o aumento inadecuado), alteraciones del sueño, fallas en la memoria y la concentración e ideas de muertes.

"¿Cómo hacer entonces para revertir estos estados? A grosso modo, todas las conductas que mejoran la calidad de vida ayudan a prevenir el desarrollo de estos problemas", recordó Fernando Torrente, jefe de Psicoterapia Cognitiva, del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

En ese sentido, explicó que "sería ideal poder reducir los niveles de estrés, realizar ejercicio físico, llevar una alimentación saludable, y actividad social y de ocio". "Pero además una consulta temprana con los especialistas puede prevenir el desarrollo de complicaciones mucho peores”, sostuvo Torrente.

Y subrayó: "En la actualidad existen tratamientos efectivos, tanto farmacológicos para la ansiedad y la depresión, como tratamientos psicoterapéuticos. En especial, los trastornos de ansiedad y la depresión responden muy bien a tratamientos psicológicos focalizados como la terapia cognitivo-conductual".