dimarts, 5 de febrer del 2008

Manel Esteller, el investigador

  manel esteller

Manel Esteller nació en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en 1968. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio, realizó estudios de postdoctorado en la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos) y desde octubre de 2001 hasta ahora ha sido el responsable del Laboratorio de Epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas con sede en Madrid

Esteller será el director del nuevo Programa de Investigación en Epigenética y Biología del Cáncer del Institut Català d'Oncologia (ICO). Esteller, que hasta ahora ha sido director del Laboratorio de Epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se incorpora al ICO para investigar sobre las alteraciones químicas relacionadas con la aparición de tumores y el desarrollo de nuevos fármacos para su tratamiento.

Esteller presentó ayer, Día Mundial del Cáncer, las características del programa de investigación del ICO junto al presidente del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), Xavier Corbella; el director general del ICO, Joaquim Esperalba; y el director de investigación del ICO, Gabriel Capellà, quien afirmó que la incorporación de Esteller es una "noticia excelente" y destacó que la sanidad catalana "está apostando por la investigación como herramienta para una mejor atención en el futuro".

Según fuentes del ICO, el centro hospitalario se convierte en el único de España en disponer de un Programa de Investigación de Epigenética del cáncer, que se suma a los ya existentes de Epidemiología y prevención, de Investigación Translacional y de Investigación Clínica. El ICO destinará 1.000 metros cuadrados de nuevos laboratorios para la investigación en epigenética con un equipo de 100 investigadores encabezados por el doctor Manel Esteller. El programa, que cuenta con una inversión inicial de 3 millones de euros, dispondrá de 1,5 millones de euros anuales.

El investigador catalán explicó que se decidió a dejar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas "por la necesidad de trasladar el conocimiento del laboratorio a la realidad de los pacientes. Si hacemos un descubrimiento en el laboratorio del ICO, sabemos que en la planta inferior tenemos a pacientes a los que aplicárselo".