dijous, 7 de febrer del 2008

Despiden a un médico de una mutua

  estetoscopio y maza

PD).- Un médico andaluz, cuyo nombre corresponde a las iniciales H.G.B., ha denunciado a la mutua del Servicio de Prevención Ajeno en Seguridad y Salud (SPASS) de Gerona, para la que trabajó durante cinco años, por despedirle alegando que "no hablaba catalán", una situación que el mismo implicado definió como "lamentable".

Por eso, este miércoles llevó el caso al juzgado número 2 de lo Social de Gerona.

Durante los cinco años que trabajó en la mutua recibió presiones y vivió situaciones "discriminatorias" por el hecho de ser andaluz y no hablar la lengua catalana, un hecho que "ya conocían" cuando le contrataron.

"Un goteo continuo": así definió este médico las permanentes presiones que recibía de sus compañeros de trabajo. Por eso denunció a la empresa, aunque para él "es triste volver a tiempos de represiones y obligaciones", comentó en el interior del juzgado.

El médico explicó que al principio no tenía "ningún prejuicio en hablar catalán", pero la situación cambió cuando sintió "la obligación" de hacerlo; por eso "se le quitaron las ganas", afirmó visiblemente indignado: "Cuando me di cuenta de que, aparte de estos problemas, además no aparecía en la Seguridad Social, sólo podía denunciar (el caso)".

Para el médico, "una irregularidad de esta magnitud" fue el desencadenante de la denuncia contra la mutua.

Además, lamentó la necesidad de tener que llegar a los juzgados para denunciar "que no todo el mundo tiene que estar obligado a hablar el catalán".

Por su parte, desde la mutua denunciada se aseguró que el motivo del despido "no está relacionado con el idioma" sino con "la relación contractual entre empresario y trabajador", pero reconoció que sí se produjo un incidente entre médicos por motivos idiomáticos.