dimarts, 19 de febrer del 2008

Financiaran reconstrucciones de clítoris

  marina geli

PD).- La Generalitat de Cataluña financiará las reconstrucciones de clítoris a aquellas mujeres víctimas de una ablación que lo soliciten, una iniciativa que recoge en el proyecto de ley de las mujeres para la erradicación de la violencia machista, actualmente en trámite en el Parlamento.

La consejera de Salud, Marina Geli, explica que "no está decidido" en qué hospitales de la red pública se llevarían a cabo este tipo de intervenciones, pero resaltó que existen centros "perfectamente capacitados".

Recordó que en los hospitales públicos se llevan a cabo reconstrucciones vaginales muy complejas y que es una práctica que en otras patologías ya se lleva a cabo en el sistema sanitario catalán.

La titular de Salud señaló que "no ha habido demanda" de reconstrucción de clítoris y sólo hubo un caso que finalmente no se realizó porque "no estaba indicada" la intervención y no porque la Generalitat se negara.

Geli subrayó que "el mayor interés" es intentar prevenir la ablación de clítoris infantil porque es "una mutilación" que "no tiene ninguna justificación cultural". La consejera dijo que se está trabajando con las asociaciones de inmigrantes para hacer entender que "es un delito" y precisó que la reconstrucción de clítoris se tiene que realizar cuando la mujer es adulta.

Geli felicitó la iniciativa del Institut Universitari Dexeus de Barcelona de ofrecer gratuitamente la intervención de reconstrucción de clítoris porque "acompañará" al sistema público.