dimecres, 20 de febrer del 2008

La nutrición de mamá

  una madre amamantando a su hijo

RPP) Después de haber pasado nueve meses de embarazo, la madre quisiera volver a recuperar su figura pero debe tener cuidado con las dietas porque podría alterar la calidad de su leche materna.

Deben comer de todo pero evitar las golosinas y la comida mediocre. Hay que tener en cuenta que la composición de la leche varía de forma natural en cada lactada y en cada día. Desde que se inicia es rica en proteínas y al final de la lactada hay más concentración de grasa. Los sabores de la leche varían de acuerdo a la alimentación, indicó la nutricionista Sara Abu-Sabbah en Salud en RPP.

Cuando una mujer produce leche el cuerpo consume mucha energía en esa producción. La alimentación de la madre lactante por tanto debe ser de mayor energía que durante el embarazo aunque depende de cuánto haya subido de peso durante el embarazo.

La madre lactante puede mantener las cinco comidas al día y conservar la variabilidad pero hay nutrientes que estarán en la leche materna dependiendo de la alimentación y estos son generalmente vitaminas y minerales como algunas del Complejo B, la vitamina A, el yodo, el selenio y el omega 3 que tiene una gran importancia en la retina y en la membrana celular del sistema nervioso.

El omega 3 se encuentro en los pescados, el yodo en los productos que vienen del mar y las vitaminas A y B en el hígado o en las verduras de hojas verdes y en las verduras rojas y anaranjadas. Es por eso que la madre esté bien nutrida para que pueda brindar una buena calidad de leche.