diumenge, 3 de febrer del 2008

Carne en mal estado

  carne en mal estado

¿Cuántas veces se estropean algunos alimentos antes de cocinarlos? Puede que pronto esto no vuelva a ocurrir. Un grupo de expertos españoles está diseñando envases activos, también llamados inteligentes, que aumenten la vida útil de los productos y, a su vez, eviten la incorporación de aditivos en los alimentos.

Los recipientes, desarrollados por expertos del Centro Tecnológico Agroalimentario AINIA, son especialmente útiles en el envasado de productos frescos, tales como carnes, pescados, frutas y hortalizas, así como para platos preparados, confitería y lácteos, según informa la web Consumer. es.

Estos alimentos se caracterizan por su «poco procesamiento industrial» y por requerir unos envases con unas particularidades muy concretas, ya que se necesita mantener «sus cualidades de frescura y calidad», pero a la vez alargando la vida útil del producto y su conservación, según AINIA.

Los trabajos de AINIA abarcan desde la búsqueda y selección de sustancias naturales activas (antimicrobianas) que incorporar al material polimérico (plástico) del envase, hasta la realización de ensayos analíticos «que verifiquen la acción aditiva de este material en el producto alimenticio», pasando por la definición del tipo de producto más adecuado a estos envases.

Este proyecto forma parte del Programa de Fomento de la Investigación Técnica de Apoyo a Centros Tecnológicos (PROFIT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.