dissabte, 2 de febrer del 2008

España es el cuarto país europeo con más niños obesos

  niña obesa

España es el cuarto país europeo con mayor tasa de obesidad infantil, después de Italia, Malta y Grecia, según aseguró Olga López de Dicastillo, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra. "Muchos padres no ven el sobrepeso y la obesidad infantil como una amenaza para la salud de sus hijos. Tienen una concepción integral del bienestar en la que, por encima del peso, cobran más importancia los factores sociales y emocionales, que el niño tenga amigos, no se sienta excluido y crezca sin complejos", señaló.

Por ese motivo, la profesora sostuvo que "tendrán más éxito las campañas y mensajes que resalten las repercusiones emocionales de una buena alimentación y actividad para la salud infantil". Ésta es una de las conclusiones de su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Manchester. Para realizar el trabajo, ha llevado a cabo un seguimiento a 35 familias del colegio público Hilarión Eslava de Burlada (Navarra), con un total de 32 madres, 15 padres y 38 niños de 5 a 7 años.

Con respecto a la actividad física, los progenitores no expresan el mismo nivel de preocupación, según la investigadora: "Algunos incluso parecían desear que sus hijos fuesen menos dinámicos y promovían la realización de tareas sedentarias, como ver la televisión o realizar manualidades".